Incorporar el talento adecuado es importante para todas las empresas de cualquier sector. El éxito a largo plazo depende de ello.
Por eso se destinan tantos recursos a la selección, formación e integración de nuevos empleados.
Para reducir al mínimo las posibilidades de una contratación incorrecta, las empresas ahora incluyen pruebas psicometricas en sus procesos de contratación. Estas evaluaciones ayudan a los reclutadores a captar a los candidatos potenciales de una manera que las entrevistas tradicionales simplemente no pueden.
Pruebas psicométricas en la contratación
Las evaluaciones psicométricas son una ruta estructurada para revisar las siguientes características de un candidato:
- habilidades
- valores
- rasgos de personalidad
- capacidades cognitivas
Estas evaluaciones explican mejor las fortalezas y debilidades de los solicitantes, por lo que a los reclutadores les resulta más fácil determinar si encajan en el puesto de trabajo y en la cultura de la empresa.
Las entrevistas siguen siendo importantes para comprender la experiencia y las habilidades de comunicación de un candidato, pero las evaluaciones psicométricas agregan contexto y brindan información más profunda. Las entrevistas no deben reemplazarse. El uso conjunto de estos dos métodos es una medida inteligente por parte de los reclutadores para comprender por completo a un candidato.
Las entrevistas muestran cómo se presentan los candidatos y las evaluaciones psicométricas miden rasgos que normalmente son menos evidentes durante una conversación.
Qué buscan descubrir las evaluaciones psicométricas
Los reclutadores utilizan básicamente evaluaciones psicométricas para conocer:
- personalidades
- habilidades mentales
- tendencias de comportamiento
Los reclutadores comparan los resultados con las demandas específicas del puesto para decidir con más confianza si es probable que el candidato se desempeñe bien en el puesto.
Los conocimientos de estas pruebas también pueden mostrar qué tan bien se integrará un candidato en la cultura de la empresa. ¿Manejará mejor el trabajo en equipo o las situaciones de alta presión? ¿Se sentirá cómodo en entornos remotos? Todo esto se puede determinar a través de la prueba.
Tipos de evaluaciones psicométricas utilizadas en la contratación
Muchas plataformas ofrecen múltiples pruebas psicométricas, cada una de las cuales está diseñada para descubrir diferentes cualidades sobre un candidato. Evalart es una de esas plataformas que ofrece una serie de pruebas diseñadas para descubrir diferentes habilidades y rasgos.
Algunos ejemplos son:
Pruebas de honestidad e integridad: predicen comportamientos de riesgo como la deshonestidad, el robo o la agresividad. Es importante comprender las tendencias de un candidato en estas áreas para que los empleadores puedan tomar decisiones más informadas.
Inventarios de personalidad: miden rasgos como la estabilidad emocional, la extroversión, la amabilidad, la apertura a nuevas experiencias y la conciencia, que se relacionan principalmente con el desempeño laboral a largo plazo.
Pruebas de capacidad cognitiva: miden la inteligencia general, el razonamiento numérico, las habilidades analíticas y la aptitud verbal de un candidato. Los reclutadores pueden comprender qué tan rápido pueden aprender y adaptarse los candidatos a nuevos roles.
Evaluaciones de trabajo en equipo y colaboración: útiles para roles que requieren cooperación con otros. Miden la capacidad de un candidato para trabajar bien en equipo e incluso consideran su compatibilidad con entornos de trabajo remotos.
Pruebas de personalidad DISC: cómo responde un candidato a diversas situaciones, en particular en términos de toma de decisiones e interacciones interpersonales. Puede revelar qué tan bien un candidato maneja tareas, sigue reglas e interactúa con colegas.
Pruebas de liderazgo: para identificar el potencial de liderazgo. Estas pruebas estudian la inteligencia emocional, la asertividad y otros rasgos necesarios para liderar equipos.
Prueba de personalidad Big Five: ampliamente utilizada para medir los cinco rasgos principales de la personalidad: apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional.
Pruebas de orientación vocacional: basadas en la teoría RIASEC de Holland, ayudan a determinar qué trayectorias profesionales son adecuadas para la personalidad e intereses de un candidato. Ayudan a comprender mejor su potencial a largo plazo.
Pruebas de riesgo laboral: cómo responden los candidatos a situaciones peligrosas, lo que ayuda a garantizar la seguridad en lugares de trabajo donde pueden existir peligros.
Evalart
Evalart.com es una plataforma integral para pruebas psicométricas que simplifica el proceso de reclutamiento. Con una variedad de evaluaciones, Evalart proporciona a las empresas las herramientas que necesitan para tomar decisiones de contratación más inteligentes. La interfaz fácil de usar de la plataforma permite a los reclutadores elegir entre una amplia selección de pruebas predefinidas o crear las suyas propias, de modo que tengan las herramientas adecuadas para evaluar a los mejores talentos.